martes, 15 de agosto de 2017

Sesion 6 Act. 1 Bitácora de exploración y reconocimiento de campo.

Nombre de la actividad:
Investigación de campo
Fecha:
15 de Agosto del 2017
Elaborado por:
Dulce Olivia Luna Aguilar
Metodología:
Observación

Descripción de actividad:
    El día 14 de Agosto del 2017 siendo las 12:00 horas del día me di a la tarea de acudir a la Unidad de Medicina Familiar #17 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Al llegar al lugar di un breve recorrido por las instalaciones para ver a quien me podía acercar a preguntar. Vi unos consultorios de prevención y atención primaria a los cuales no dude en acercarme, este consultorio se llama ´´prevenimss´´ y dije a la enfermera que si podía hablar con ella, con lo que ella me respondió que ya eran las 13:30 horas con lo que inicia el cambio de turno y que le tomaría unos minutos atenderme. Procedió a cerrar el consultorio y tuve que sentarme a esperar. Siendo las 14:00 horas del día cuando la enfermera regresa a abrir el consultorio y enseguida entro a preguntarle que si podía brindarme información acerca de la diabetes o pacientes con diabetes pues vengo de la UNADM a realizar una investigación de campo.
A lo que ella me respondió que existe un lugar indicado en cual puedo obtener esa información, es un módulo en la segunda planta que se llama diabetimss y solo se aborda ese tema que buscas. Muchas gracias le respondí y seguí mi camino a la búsqueda de dicho módulo.
Eran las 14:20 horas cuando me senté en la sala de espera del módulo de diabetes.
Sigo esperando dado que la enfermera y doctor en turno están muy ocupados con sus pacientes.
14:40 cuando pregunto a la enfermera acerca de mi tema y a lo que ella me responde que debo pedir permiso a la jefa de piso para que me autorice el acceso a la información.
15:00 horas del día lunes 14 de agosto y aquí sigo en busca de la información, la jefa de piso me da permiso de regresar al módulo para seguir observando, y así mismo le comento que es muy posible que vuelva a la institución para realizar una entrevista con lo que ella me dice que traiga todo preparado porque solo me darán un tiempo limitado.
Siendo las 16:15 horas cuando decido retirarme del lugar para poder pasar en limpio el borrador de mi diario de campo.


Observaciones:
- Adultos de 20 a 30 años: 3 pacientes
- Adultos de 31 a 44 años: 5 pacientes
- Adultos mayores de 45 años: 12 Pacientes.

Presencié la toma de somatometría de la mitad del grupo.
Somatometría es la medición de peso, talla e índice de masa corporal para el control de los enfermos.

Todos estos pacientes pertenecen al grupo de atención correspondiente al IMSS, especializado en Diabetes Mellitus Tipo 2, ´´DiabetIMSS´´.


Agosto del 2017
·         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario